viernes, 16 de diciembre de 2011

Como crear tu propio Manga: Pasos y consejos



Crear una época:
Crear una época para según que mangas es primordial para su comprensión. Es relativamente sencillo crear una época, es decir es sencillo planificar que nuestro manga estará ambientado en un futuro lejano pero no es tan sencillo planificar que poder religioso o que sistema político habrán en esa época.
Que economía habrá:
No necesariamente se tiene que comerciar con billetes y monedas puede que en tu manga se comercie con la vida humana … interesante ¿no?
Que política habrá:
El gobierno tiene que estar presente en la historia (si es que tiene que intervenir claro). Tienen que tomar decisiones y medidas, los países tienen planes de emergencia, evacuación, etc …
Imagínate un Death Note sin gobierno que persiga a Light, sería un poco aburrido aparte de ilógico.
Que poder religioso habrá:
El poder religioso ya es un tema que se puede sortear un poco. La iglesia no interviene en todos los hechos que pasen en el país por lo que no tienes que dedicar demasiado tiempo en crear una iglesia.
Que Sociedad habrá:
Esto si que es importante. Hay que definir una sociedad acorde a la época y a los hechos.
Un manga ambientado en la Edad Media tiene que tener una sociedad acorde por lo que la gente no podrá utilizar un vocabulario moderno.
La sociedad también está definida por los hechos, por ejemplo, todas las personas en el mundo de Naruto ven completamente normal que haya combates a muerte, magia, etc.
Crear un lugar:
Aunque pueda parecer similar a crear una época, no lo es en absoluto. La idea en este apartado es definir el lugar dentro de esa época.
No es lo mismo que aunque esté ambientado en la Edad Media un manga tenga como lugares principales para la acción una ciudad pobre o una ciudad rica.
Crear los personajes:
Sin personajes no hay historia. Los personajes que creéis interactuarán con su alrededor, tendrán personalidad y no todos actuarán de la misma manera, para poder comprender esto podemos seguir una plantilla más o menos como ésta:

-Identidad
Aquí definimos su identidad como individuo:
Nombre
Edad
Lugar de Nacimiento
Padres
Amigos
Lugar de Residencia
Profesión
-Personalidad
Este apartado es interesante ya que es el que más va a definir a vuestro personaje
Carácter
Le gusta
No le Gusta
Rasgo Particular
-Físico
En este punto describimos al personaje físicamente
Ojos
Pelo
Vestimenta
Rasgo Particular
Complexión
Crear una razón:
Este es el apartado donde más suelen fallar los principiantes. Para que una historia sea coherente y sea atrayente tiene que existir una razón por la que pasen las cosas no podemos justificar una guerra mundial poniendo “Bueno, es que Paco se levanto de muy mala leche y dijo “¡Ostias voy a invadir a los Estados Unidos!””
La razón suele aparecer en el momento que decidimos cual será el conflicto de la historia.
Si la historia tiene como principal eje la venganza del protagonista la razón puede ser por la muerte de sus padres, hermanos o hijos.
Si la historia es de amores la razón es algo más camuflada pero la razón es la personalidad del otro personaje que tanto atrae a nuestro protagonista.
Si la historia es de lucha hay cerca de un millón y medio de razones porque el personaje es débil y quería crecer, porque se lo prometió a su maestro, etc.

Cómo presentar la historia es algo en lo que puede que no reparemos. Sin embargo va a ser en este punto donde tenemos que poner un énfasis especial.
Sencillamente si el lector coge nuestro manga y las primeras 5 páginas "no le dicen nada" no lo comprará, puede que al cabo de los 30 minutos ni se acuerde del titulo.
Pero ¿cómo presentar la historia?. Pues dependerá en buen grado de la temática del mismo.
Digamos que nuestro manga tiene como tema principal el satanismo. Pues bien, comenzar el manga mostrando a un grupo de personas y diciendo quienes son y lo que hacen no puede ser excitante, como mucho será informativo.
Podríamos empezar el manga mostrando un ritual masivo, dentro de una iglesia apunto de arder. Desde luego este segundo ejemplo engancha mucho más, hace que el lector quiera saber más.
Para este tipo de introducciones la serie CSI es bastante buena pero tienen el fallo de ser repetitivos hasta la saciedad.
Al presentar la historia, el lector solo tiene la portada como única pista sobre lo que tratará el manga. Y nuestro trabajo no es presentarle la historia diciendo lo que pasa y dónde esta el problema (no al principio) al principio lo que nos interesa es que no pueda para de leer las primeras páginas, hasta engancharle con el argumento.








No hay comentarios: